CANCIÓN 1:
Pieza musical, emoción positiva: BSO Memorias de Africa.
|
Maria
|
Paco
|
Samuel
|
Luis
|
Jose Rafael
|
¿Qué sensación te provoca?
|
Libertad y paz.
|
La sensación de bienestar y la de transportarme a un lugar
maravilloso.
|
Inspiración y bienestar.
|
Amor y libertad.
|
Bienestar, paz interior
|
¿Qué sentimiento te produce?
|
Emoción y tranquilidad.
|
Amor y emoción.
|
Bienestar.
|
Melancolía y fragilidad.
|
Ternura, Gratitud
|
¿Qué estado energético te provoca?
|
Transmite confianza para alcanzar todos aquellos límites
propuestos.
|
El estado energético que me transmite es el de la tranquilidad.
|
Me aporta sensaciones positivas y me ayuda a sentirme mejor.
|
El estado energético que me provoca es el de soñar por conseguir
una meta.
|
Me transmite un estado energético de luchar por algo, alcanzar
unos objetivos.
|
¿Dónde lo sientes en el cuerpo?
|
En el vientre.
|
En el pecho.
|
En el vientre.
|
En el pecho.
|
En el pecho
|
¿Qué movimiento te provoca en el cuerpo (si lo hay)?
|
Al ser una canción tranquila, provoca movimientos suaves de
cabeza y tronco hacia un lado y a otro, así como correr sin rumbo
transmitiendo libertad.
|
Movimientos suaves, moviendo el cuerpo de un lado a otro.
|
Respiración profunda y relajada y brazos abiertos.
|
Sensación de volar con los brazos abiertos y la mirada perdida.
|
A mi me provoca movimientos lentos , de un lado a otro, podría
ser incluso abrazado a un ser querido
|
¿Qué actitud te sugiere?
|
Positividad y superación ante situaciones dificultosas.
|
Una actitud positiva de relajación y motivación.
|
Actitud de positividad.
|
Controlar las emociones y dirigirlas para nuestro bien.
|
Positiva, Valentía
|
¿Cómo la utilizarías en el aula?
|
Para momentos de reflexión y relajación con los alumnos.
|
En momentos de relajación,aunque también se podría utilizar
para aumentar la concentración de los alumnos.
|
La utilizaría para realizar ejercicios de relajación con los
alumnos.
|
En momentos que necesitemos distensión, meditar, pensar y
recapacitar.
|
En esos momento en el aula, donde notas que los alumnos necesitan
relajarse, desconectar un poco.
|
CANCIÓN 2:
Pieza musical, emoción
negativa: B.S.O La Profecía
https://www.youtube.com/watch?v=7toNqgapsOw
|
Maria |
Paco |
Samuel |
Luis |
Jose Rafael |
¿Qué sensación te provoca? |
Intriga y oscuridad. |
Tensión, inquietud. |
Tensión, intranquilidad. |
Malestar y rechazo.. |
Ira, Intriga |
¿Qué sentimiento te produce? |
Miedo y en algunos trozos de la
canción enfado. |
Miedo y angustia. |
Ansiedad y miedo. |
Angustia y desprotección. |
Miedo,ira. |
¿Qué estado energético te
provoca? |
Inseguridad y malas vibraciones. |
Activación e inseguridad. |
Malas vibraciones. |
taquicardia y asfixia |
Ansiedad, tristeza |
¿Dónde lo sientes en el
cuerpo? |
En todo el cuerpo. |
En el pecho y en las piernas. |
En la garganta y el estómago. |
Alrededor del corazón |
En el pecho y en la piel |
¿Qué movimiento te provoca en
el cuerpo (si lo hay)? |
Huir de algún sitio incómodo u
oscuro. |
Un movimiento brusco, de ir
mirándome las espaldas. |
Tensión en todo el cuerpo
apretando las manos. |
Salir corriendo de la sensación
de ser perseguido. |
Correr de donde se esté y no
mirar hacia donde se escuche la canción |
¿Qué actitud te sugiere? |
Actitud de sospecha y
desconfianza. |
Actitud negativa, de nervios. |
Negatividad y nerviosismo. |
Actitud de nervios e histerismo |
Actitud muy
negativa
|
¿Cómo la utilizarías en el
aula? |
La utilizaría quizá para
trabajar y conocer más profundamente algunas de las emociones
negativas que el ser humano presenta en alguna situación de su
vida. |
La utilizaría para que los
alumnos conocieran y sepan describir las emociones y sentimientos
como la tristeza y el miedo. |
Para ejemplificar el mal,
comparando esta melodía con otra que provoque sensaciones
positivas. |
La utilizaría en el aula para
hacer un balance de sentimientos que provocan en los niños tanto
las canciones que provocan alegría como las que provocan tristeza
o negatividad. |
Según el curso de los alumnos,
pero la utilizaría como recurso en el aula para que los propios
alumnos me demuestran sus sentimientos sobre las emociones
negativas. |
Impresiones sobre las semejanzas y
diferencias en nuestras respuestas.
Maria:
Como se
puede observar en la tabla, ambas canciones muestran sensaciones
parecidas entre los distintos compañeros que hemos realizado la
práctica. He observado que en la primera pieza musical todas las
emociones producidas son positivas y coincidimos en que dicha pieza
musical sería utilizada con los alumnos en momentos de relajación y
reflexión dentro del aula. Por otro lado la segunda pieza musical ha
producido en nosotros resultados totalmente diferentes, ya que casi
todas las emociones que esta pieza nos produce son negativas. Todos
coincidimos que la canción nos produce cierta inseguridad y por lo
tanto saldríamos huyendo del lugar dónde esté sonando. Como
podemos ver, ambas canciones nos han producido sensaciones muy
similares, sin ponernos de acuerdo o hablar de ellas previamente,
esto nos hace ver la importancia de la música en relación a
nuestros propios sentimientos, ya que aunque cada uno opine o piense
de una manera, la música, en ciertas situaciones hace ver y percibir
las cosas de manera semejante.
Paco:
Tras
analizar las respuestas dadas por mis compañeros y compararlas me he
dado cuenta de que estas dos piezas musicales despiertan impresiones
semejantes entre todos. Me ha llamada la atención el cómo la música
sin mediar palabra puede despertar los mismos sentimientos y
emociones entre las personas. Por ejemplo a todos la primera pieza
“Memorias de África” nos ha despertado una sensación de
libertad, amor, emoción.
Luis:
Coincido con
la respuesta de mi compañero paquito, los sentimientos que producen
ambas canciones son muy coincidentes y yo creo que pasará con la
mayoría de la gente que las escuche, debido a que poseemos el don de
la sensibilidad y por este motivo sabemos captar emociones y
sentimientos, algo muy característico en el ser humano,
independientemente de que estas produzcan alegrías o tristezas.
Samuel:
Creo que las
dos canciones son muy diferentes entre sí, y ejemplifican muy bien
las sensaciones positivas y negativas, y esto se observa en que en
general coincidimos en nuestras impresiones, ya que, son todas muy
parecidas, aunque en algunos casos sentimos las sensaciones en
distintas partes del cuerpo (vientre, pecho, garganta).
José
Rafael:
En primer
lugar, creo que ha sido todo un acierto común, escoger estas dos
melodías para poder realizar esta tarea. quizás debido a nuestro
grado de maduración, he podido observar ciertas coincidencias en las
preguntas que se nos presentan como ¿Qué sensación te provoca?
donde observó que todos hemos tenido sensaciones similares, tanto en
la canción positiva como en la negativa. Sobre la canción negativa,
en la pregunta de ¿Cómo lo utilizarÍas en el aula? hemos tenido la
mayoría, la iniciativa de utilizarla para que los alumnos demuestren
sus emociones negativas en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario